FAQs

Seguros

Decesos
 

¿Qué es un seguro de Decesos?

Un producto que garantiza la tranquilidad para usted y toda su familia en esos momentos tan delicados como es la pérdida de un ser querido.

¿Cuál es el objeto del Seguro de Decesos?

Evitar a la familia, con una simple llamada telefónica, todas las gestiones y gastos que conlleva la prestación de un servicio fúnebre, aunque éste se produzca lejos de su domicilio habitual. Además de facilitar a los herederos legales, cuantas gestiones sean necesarias para proceder a la partición de herencias, trámites de pensiones, baja en seguridad social etc... que se hacen imprescindibles en ese momento.

¿Qué otras ventajas tiene el seguro de decesos?

Además de la cobertura principal, la contratación de este seguro le permite acceder a la Medicina Privada a precios concertados, una amplia Red Dental baremada, la Orientación Legal personalizada o telefónica a través de una red de Despachos Jurídicos, la Asistencia en Viaje en el extranjero, etc... que hacen de este seguro, el más completo multirriesgo para la familia.

¿Qué modalidad de seguro de decesos es más recomendable?

Por el carácter finalista de este seguro, la modalidad de PRIMA NIVELADA, que como su propio nombre indica, mantiene constante la prima a pagar a lo largo de toda la vida del asegurado, y salvo los aumentos de capital, la prima permanece constante. Esta modalidad al principio es la más cara, pero a partir de la jubilación, cuando el poder adquisitivo es más reducido, la prima resulta más económica que cualquiera de las otras modalidades, al calcularse la misma respetando la edad de ingreso en la Compañía.  Esta modalidad de seguro es la más extendida en España pues más del 90% de los asegurados de decesos (22 millones de españoles), tienen suscrito un seguro de estas características.

¿Existe otras modalidades de seguro de decesos? SI

Seguro de Decesos a Prima seminatural
Se caracteriza porque a edades tempranas la prima es muy reducida, dado que no reconoce derechos de antigüedad y una vez superados los 60 años nivela la prima. La prima a pagar va aumentando, año tras año, en función de la edad alcanzada -a diferencia de la prima nivelada- y en base a los incrementos del capital garantizado, hasta que se nivela.

Seguro de Decesos a Prima natural
Es similar a la anterior, aunque aún más económica en edades tempranas,  pero a diferencia de éste, no nivela la prima a ninguna edad, por lo que a edades avanzadas se hace prácticamente imposible abordar el pago del recibo de primas. Al igual que la anterior modalidad, la prima va aumentando todos los años en función de la edad alcanzada y el aumento del capital garantizado.

Seguro de Decesos a Prima mixta
Nacen por la necesidad de ser alternativa a la prima natural, combinan las tres modalidades, por lo que a edades tempranas es más barata y al igual que la prima seminatural a partir de los 60 años nivelan la prima. La prima aumenta todos los años -hasta que se produce la nivelación- en función de la edad alcanzada y el aumento del capital garantizado.

¿Cómo sé yo, la modalidad de seguro que más me conviene?

La Administración, con el fin de proteger los derechos de los consumidores, incorporó al artículo 60 del texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados mediante el Real Decreto Ley 1298/2009 de 31 de julio, la obligatoriedad de entregar antes de la celebración de un contrato de seguro de decesos una NOTA INFORMATIVA (Artículo 105 bis) redactada de forma clara y precisa, con el siguiente contenido y que a modo de resumen se detalla:.

1.- En función de cual es la modalidad de seguro ofertado:

  • Identificación de la modalidad (nivelada, seminatural, natural o mixta).
  • Características y método de cálculo de la prima inicial.

2.- Para cualquiera de las modalidades de seguro.

  • Identificación de los factores de riesgo y tasa a aplicar en las renovaciones de la pólizas, etc.
  • Cuadro evolutivo de las primas comerciales anuales hasta que el asegurado alcance los 90 años y evolución de los capitales asegurados, etc.

3.- Garantías accesorias opcionales a la cobertura de decesos con indicación del importe de la prima.

4.- Condiciones de resolución del contrato.

5.- Posibilidad de oponerse por parte de la Aseguradora a la renovación del contrato.

6.- Existencia o no, del derecho de rehabilitación y normas que lo regulan.

¿En definitiva, cuál es el precio final de un seguro de decesos?

El precio final depende de los años de vida del asegurado, pero si consideramos que se alcanzan los 90 años, las primas pagadas por cada modalidad son las que se reflejan en el gráfico siguiente:

Evolucion Prima naturales de decesos para un asegurado de 36 años

Viajes
 

¿En qué consiste el seguro de viajes internacional?

Es el seguro de viajes, mediante el cual garantizamos su tranquilidad, su bienestar, y su seguridad con un servicio personal, integral, permanente de asistencia y adaptándonos al tipo de viaje que vaya a realizar.

¿A quién va dirigido este seguro?

Va dirigido tanto a estudiantes ya sean Erasmus, de idiomas o postgrados; a personas que decidan realizar un viaje de ocio individual o en familia; y a personas que viajen fuera por motivos laborales o profesionales (trabajadores, directivos, empresarios y autónomos).

Para contratar un seguro en Ocaso, el tomador debe ser mayor de edad.

¿Qué prestaciones ofrece Ocaso con este seguro?

Quedarán cubiertos los gastos médicos, pérdida de equipaje, seguro de accidentes, anulación del viaje, gastos por demora o pérdidas de equipaje, casos de hospitalización y desplazamiento de un familiar y otras muchas coberturas.

¿En qué países puedo contratar este seguro?

Las garantías aseguradas por esta póliza serán válidas fuera de España y en el ámbito territorial especificado en las condiciones particulares.

Se excluyen, en todo caso, aquellos países que aún reflejados en el ámbito territorial contratado, durante el desplazamiento se hallen en estado de guerra, insurrección o conflictos bélicos de cualquier clase o naturaleza, aún cuando no hayan sido declarados oficialmente.

Si ya estoy en el extranjero, ¿puedo contratar el seguro?

El contrato de seguro entrará en vigor en la fecha indicada en las Condiciones Particulares como inicio del viaje siempre que la póliza haya sido firmada/aceptada y satisfecha la prima. Esta fecha no podrá ser posterior al inicio del viaje.

¿Para cuánto tiempo puedo contratarlo?

La duración máxima de la póliza es un año. Antes de la entrada en vigor de la póliza podrá cancelarse la misma. Si es menos de un año, el contrato finalizará el día que usted haya señalado como fecha fin de viaje.

¿Se puede aplazar o modificar las fechas del contrato?

Antes de la entrada en vigor de la póliza podrá cancelarse la misma. La garantía de Gastos de anulación de viaje no iniciado tomará efecto siempre que transcurran al menos 72 horas entre la contratación del seguro y el hecho generador de la anulación del viaje. Cabe resaltar, que en el caso de que se quiera modificar la fecha de inicio de viaje, se tendría que anular la póliza y grabar una nueva. 

¿Con cuanta antelación puedo contratar mi seguro de viaje?

Si contratas tu seguro de viaje con Ocaso, lo puedes hacer hasta el día antes de la fecha de inicio del viaje. Además, podrá contratar con una antelación de 6 meses del comienzo de su viaje.

Si viajo con otra persona, ¿puedo contratar un seguro que nos cubra a los dos o tiene que ser pólizas individuales?

Las modalidades de Ocaso&Go-Estudiantes y Ocaso&Go-Viaje de trabajo son pólizas individuales. En la modalidad de Ocaso&Go-Ocio se puede incluir un máximo de 9 personas para asegurar dentro de la misma póliza.

¿Por qué debo contratar este seguro?

Debe contratar el seguro de Asistencia en Viaje Internacional (Ocaso&Go) con el fin de prevenir todas las eventualidades e imprevistos que pueden surgir durante el transcurso de un viaje en el extranjero. 

Multivida
 

¿En qué consiste el seguro Ocaso Multivida?

El objetivo principal del Seguro Ocaso Multivida, es cubrir las necesidades económicas de la familia en caso de producirse el fallecimiento del Asegurado por cualquier causa.

¿Cuál es la garantía básica de este seguro?

Fallecimiento por cualquier causa. En caso de producirse esta contingencia, los beneficiarios de la póliza percibirán el capital asegurado.

¿Cuáles son las garantías complementarias de este seguro?

 

  • Invalidez Permanente Absoluta del Asegurado. 
  • Anticipo del capital asegurado para el caso de fallecimiento por cualquier causa.
  • Fallecimiento por accidente. Capital adicional.
  • Fallecimiento por accidente de circulación. Capital adicional.
  • Fallecimiento o Invalidez absoluta y permanente por accidente. Capital adicional.
  • Fallecimiento o invalidez absoluta y permanente por accidente de circulación. Capital adicional.
  • Enfermedad Grave. Anticipo de un 50% o 100% del capital garantizado en el seguro principal Fallecimiento simultaneo. Capital adicional.
  • Fallecimiento por infarto de miocardio. Capital adicional.
  • Asesoramiento y gestión en sucesiones.

¿Cuál es la edad máxima para contratar el seguro Ocaso Multivida?

La edad máxima de contratación de un seguro Ocaso Multivida es de 60 años.

¿Qué modalidades de contratación contempla el seguro Ocaso Multivida?

Ocaso Multivida puede contratarse bajo la modalidad Anual Renovable, donde la prima irá creciendo de acuerdo a la edad que cada año alcance el asegurado, concluyendo el seguro si el asegurado deja de abonar las mismas o se produce el fallecimiento.

Otra posibilidad es contratar Ocaso Multivida Constante. En este caso se pacta una duración en el momento de la contratación y las primas de la garantía principal permanece constante durante la misma, si bien las primas de algunos complementarios aumentarán anualmente de acuerdo a la nueva edad alcanzada.

¿Cuál es la edad de término del seguro?

En la modalidad Anual Renovable, no existe edad de término, pudiendo renovarse el seguro anualmente mientras el tomador abone el mismo, hasta la fecha del fallecimiento del asegurado. En la modalidad Constante, el seguro concluirá al término de la duración pactada en el momento de la contratación.

En que consiste la selección del riesgo

Es el resultado de evaluar el contenido de las respuestas que el asegurado ha realizado al cuestionario de salud al que se le somete y que figura en la solicitud de seguro. Es muy importante contestar con total veracidad y detalle al mismo y debe realizarse de puño y letra.

¿Cuándo deben realizarse pruebas médicas?

Hasta 45 años y a partir de 120.000 euros. De 46 a 55 años, a partir de 60.000 euros. A partir de 55 años, con un capital superior a 30.000 euros.

¿Qué importe de capital mínimo y máximo puede asegurarse?

El capital mínimo de contratación de la garantía principal es de 30.000 euros, no existiendo límite máximo que estará condicionado a la edad, ocupación, motivo del seguro, situación financiera y estado salud del asegurado.

¿Me puedo desgravar la prima en la declaración de hacienda?

No, las primas abonadas por este seguro de vida no dan derecho a deducción en el IRPF.

¿Quién puede ser beneficiario en el seguro?

Cualquier persona física o jurídica que designe el tomador de la póliza. En caso de  fallecimiento, habitualmente serán los miembros de la unidad familiar del asegurado, y en caso de invalidez el propio asegurado. También se suele designar una entidad financiera, cuando el asegurado tiene contratado un préstamo personal o hipotecario.

Vida Express
 

¿En qué consiste el seguro Ocaso Vida Express?

Es un Seguro de Vida-Riesgo que le permitirá contratar un capital en caso de fallecimiento por cualquier causa y complementarlo con garantías opcionales de invalidez absoluta y permanente y capital adicional por muerte accidental, de contratación.
Además, el seguro Ocaso Vida Express es el Seguro de Vida-Riesgo más sencillo y asequible y con el proceso de contratación más simplificado de mercado, sin reconocimiento médico, salvo declaraciones afirmativas en el cuestionario simplificado sobre el estado de salud.

¿A quién va dirigido este seguro?

Personas con responsabilidades económicas familiares entre 18 y 55 años que deseen mantener el nivel económico de su familia o bien quieran garantizar el pago de créditos o préstamos.  

¿Cuál es la garantía básica de este seguro?

Con este seguro podrá cubrir el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, mediante el pago de una prima que se renovará anualmente en función de la nueva edad alcanzada.

¿Qué coberturas complementarias pueden contratarse en el seguro Ocaso Vida Express?

  • Invalidez absoluta y permanente. Anticipo del capital.
  • Fallecimiento por accidente. Capital adicional.
  • Garantía de asesoramiento y gestión en sucesiones.

¿Con qué edad se puede contratar este seguro?

Las edades de contratación para el seguro Ocaso Vida Express es de 18 a 55 años.

¿Qué diferencia el seguro Ocaso Vida Express de otros seguros de Vida-Riesgo?

El seguro Ocaso Vida Express es un Seguro de Vida-Riesgo más sencillo y asequible y con un proceso de contratación muy simplificado, sin reconocimiento médico, salvo declaraciones afirmativas en el cuestionario reducido sobre el estado de salud.

¿Me puedo desgravar la prima en la declaración de hacienda?

No, las primas abonadas por seguros de vida no dan derecho a deducción en el IRPF.

¿Quién puede ser beneficiario en el seguro?

Cualquier persona física o jurídica que designe el tomador de la póliza. En caso de  fallecimiento, habitualmente serán los miembros de la unidad familiar del asegurado, y en caso de invalidez el propio asegurado. También se suele designar una entidad financiera, cuando el asegurado tiene contratado un préstamo personal o hipotecario.

¿Que importe minimo y máximo puede asegurarse?

El capital mínimo de contratación de la garantía principal es de 30.000 euros y el máximo de 60.000 euros.

Accidentes
 

¿Por qué un seguro de Accidentes?

Un seguro de accidentes ofrece a los clientes un amplio número de garantías, tanto básicas como opcionales, que le permitirán tener todas sus opciones cubiertas. Además, podrá contratar los capitales que precise para ajustar en mayor medida su necesidad de protección.

¿Quién necesita un seguro de Accidentes?

Aunque cualquier persona es susceptible de tener un accidente, con independencia de su edad, profesión o estilo de vida, además de un seguro genérico para cualquier necesidad de protección frente a un accidente hemos incorporado seguros especiales para determinados colectivos, que tienen necesidades específicas de protección.

¿Por qué un seguro de Accidentes de la Mujer?

Es un seguro pensado para la mujer de hoy, que cuenta con innovadoras coberturas que incorporan una indemnización en caso de tumor maligno de mama, así como la prestación de servicios de estética y asesoramiento y ayuda en caso de cualquier tratamiento oncológico.

Con una creciente bonificación por no siniestralidad, es un seguro que garantiza adicionalmente una indemnización en caso de fallecimiento (incluyendo al cónyuge), invalidez (total y temporal), accidente, asistencia en viaje, cirugía, etc...

¿Por qué un seguro para Emprendedores?

Porque este colectivo es de los que más precisan complementar las prestaciones del sistema público, al tiempo de cubrir todas las posibles contingencias y necesidades específicas que se puedan presentar en el desarrollo de su actividad. En esta línea el seguro dispone de una cobertura de Incapacidad temporal, no sólo por accidente sino también por enfermedad para hacer frente a las bajas laborales y así reducir el impacto que éstas pueden producir en el nivel de ingresos del profesional autónomo.

¿Y cuando reciba el capital?

Las indemnizaciones procedentes de seguros de accidentes están exentas del IRPF (con las limitaciones de la legislación fiscal), en caso de invalidez.
Si la indemnización es con motivo del fallecimiento del asegurado, el beneficiario deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones propio de su Comunidad Autónoma.

Hogar
 

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

El Tomador del Seguro debe ser mayor de edad, no existiendo una edad máxima para la contratación de este tipo de seguro.

¿Es necesario un seguro del hogar?

Normalmente, la vivienda que habitamos corresponde a la mayor de las inversiones que realizamos en nuestra vida. En consecuencia, parece que proteger este patrimonio debería ser una necesidad primordial.

Y si además tenemos en cuenta que en una vivienda surgen frecuentemente incidencias, unas pequeñas y otras no tanto, que afectan a los bienes de nuestra propiedad, se convierte prácticamente en imprescindible la contratación de un seguro que solucione estas eventualidades.

Además de los daños materiales que sufren los bienes asegurados, se pueden producir daños a terceras personas o situaciones en las que es muy importante contar con el asesoramiento, reclamación y defensa de un buen abogado.

Todo esto y más, lo cubre el seguro OCASO HOGAR, que le ofrece la mejor protección del mercado con profesionales que solucionarán todas estas situaciones, proporcionándole la tranquilidad que Vd. se merece.

Simplemente con una llamada telefónica, estamos a su lado las 24 horas durante todos los días del año.

¿Qué tengo que tener presente para contratar un seguro de hogar?

1. El primer paso es elegir el tipo de seguro que se adapta mejor a sus necesidades (más amplio, solo con coberturas muy básicas, etc.). Ocaso cuenta con una amplia gama de seguros para su Hogar para que Vd. elija el producto más idóneo.

2. Una vez decidido el tipo de seguro, se han de fijar las sumas aseguradas de CONTINENTE, CONTENIDO, JOYAS, OBJETOS ESPECIALES y RESPONSABILIDAD CIVIL.

¿Qué es el continente de mi vivienda?

El continente está formado por las siguientes edificaciones y conceptos:
a) Edificación principal.
b) Edificaciones anexas (garajes, cuartos trasteros, etc.).
c) Vallas, muros, cercas y verjas.
d) Coeficiente de participación en las zonas comunes (solo en el caso de que la vivienda forme parte de edificios comunitarios u otros regidos por la Ley de Propiedad Horizontal).
e) Piscina y pistas deportivas.

También se debe tener en cuenta que el Continente incluye los cimientos, estructura, muros, paredes, cubiertas, techos, suelos, puertas y ventanas, así como las instalaciones fijas, tales como sanitarias, de climatización, de calefacción, de TV, de sonido, de extinción de incendios, de protección contra robo y, en general, aquellos bienes que no puedan separarse de la superficie, sin causar deterioro al propio bien o a la superficie.

El Continente no incluye las placas solares, toldos y antenas parabólicas que forman parte del Contenido.

¿Cómo puedo calcular la suma asegurada del continente de mi vivienda?

La suma asegurada de continente debe corresponder exclusivamente al coste actual de reconstrucción de todas las edificaciones que lo componen, sin la repercusión del valor del suelo ni del precio de compra-venta. Para calcular el capital a efectos de seguro, se tendrá en cuenta:

a) La superficie construida en m² que ocupa su vivienda, es decir, los m² construidos de su vivienda y de las dependencias anexas (garajes, trasteros, etc), así como de su participación en los elementos comunes. Para obtener la suma asegurada de estas edificaciones, se deberán indicar los m² en la opción "Calcular Precio" del producto que le interese.

b) En el caso de tratarse de viviendas unifamiliares adosadas o chalets, se deberá sumar también el valor de construcción de la valla que rodea la parcela y piscina si procede.

¿Debo contratar un seguro de hogar si mi comunidad de propietarios ya tiene un seguro sobre el edificio?

Lo más recomendable es complementar la póliza de la Comunidad, contratando su seguro particular, incluyendo el Continente y Contenido por los siguientes motivos:

a) El seguro de la Comunidad, normalmente incluye garantías comunitarias por lo que las incidencias de índole particular quedarían sin cobertura, como por ejemplo, los daños que originen las conducciones de agua privativas en su propio piso y la reparación de las averías que se produzcan en las mismas.
b) Existen bienes que forman parte del Continente y no están incluidos en las pólizas comunitarias, como los cerramientos de terrazas, las calderas individuales o las obras de reforma y mejoras realizadas por el propietario.
c) Si la Suma Asegurada que le corresponde a la vivienda en la póliza de la Comunidad de Propietarios fuera insuficiente, la póliza particular servirá para complementarla y evitará que la indemnización de los siniestros se vea reducida por tal circunstancia.

Aunque la mencionada anteriormente es la solución idónea, OCASO también dispone de una garantía opcional para estos casos, que sirve como complemento de la póliza comunitaria, mediante la que, sin incluir el Continente, se cubren algunos de los percances que más le afectan:

  • Daños por agua del Continente.
  • Recomposición Estética del Continente.
  • Daños eléctricos del Continente.

¿Qué es el contenido?

El contenido está formado por el mobiliario, ajuar, objetos de decoración, electrodomésticos, objetos especiales, joyas y demás enseres propios y característicos de una vivienda que se encuentran dentro de la vivienda asegurada y sus dependencias anexas, así como placas solares y antenas parabólicas.

¿Cómo puedo calcular la suma asegurada del contenido de mi vivienda?

La suma asegurada del contenido de su vivienda debe ser el valor actual de los siguientes conceptos:
a) Mobiliario.
b) Ajuar personal.
c) Electrodomésticos.
d) Objetos de decoración.
e) Toldos, Antenas parabólicas y Placas solares.
f) Objetos Especiales (Arte, Antigüedades, Objetos de Plata, Prenda de Piel, Colecciones y otros objetos de especial valor que no formen parte de los anteriormente mencionados).
g) Joyas, Bisutería fina, Relojes y Objetos similares.
e) Toldos, Antenas parabólicas y Placas solares.

Le recomendamos que calcule la suma total teniendo en cuenta estos conceptos y lo realice por estancias de la vivienda (recibidor, cocina, salón, comedor, habitaciones, baños, trastero, etc.).

¿Existen objetos y joyas cuya existencia deba mencionarse expresamente para que queden incluidos en el seguro?

Efectivamente, los objetos especiales, las joyas, bisutería fina, relojes y objetos similares:

a) Se consideran objetos especiales a los objetos de arte, antigüedades, objetos de plata, prendas de piel, colecciones y otros objetos de especial valor, no incluidos en los conceptos anteriores. Siempre que su valor global supere el 50% del Contenido total o su valor individual sea mayor de 3.000 euros, deberán declararse expresamente para su aseguramiento.

b) Las joyas, bisutería fina, relojes y objetos similares, quedan garantizados hasta el 10% del capital total de Contenido, con un máximo por siniestro de 600, 3.000 ó 6.000 euros (dependiendo del tipo de seguro que se contrate). En el caso de que existan más de estas cantidades o si hay joyas, bisutería, etc. con valor unitario superior a 1.500 euros, deberán declararse para que queden incluidas en el seguro. También es imprescindible especificar si están guardadas en caja de seguridad empotrada en la pared o de más de 100 Kgr. de peso.

¿Cómo tengo que asegurar un cuadro con valor artístico?

En todos los casos, los objetos de arte se han de declarar, identificándolos con sus características, descripción, título, autor y valor. También es conveniente aportar fotografía nítida y certificado de autenticidad y valoración o factura en el caso de que el objeto tenga un valor significativo.

¿Cómo puedo asegurar las joyas?

Las Joyas, Bisutería fina, Relojes y Objetos similares forman parte del Contenido por lo que su valor se debe sumar al resto de objetos que lo componen y quedan garantizados hasta el 10% del capital total de Contenido, con un máximo por siniestro de 600, 3.000 ó 6.000 euros (dependiendo del tipo de seguro que se contrate). En el caso de que existan más de estas cantidades o si hay joyas, bisutería, etc. con valor unitario superior a 1.500 euros, deberán declararse para que queden incluidas en el seguro.

También es imprescindible especificar si están guardadas en caja de seguridad empotrada en la pared o de más de 100 Kgr. de peso. Es conveniente aportar fotografía nítida y certificado de autenticidad y valoración o factura en el caso de que existan joyas con un valor significativo.

¿Puedo asegurar solo el contenido de la vivienda si soy inquilino?

Sí, pero es aconsejable asegurar también el continente de la vivienda para garantizar reclamaciones por parte del propietario, relativas a los daños que pueda sufrir la vivienda (Ejemplo: Daños por agua originados por omisión de cierre de grifos o por escape de una lavadora).
Además, por el mismo motivo, es muy recomendable asegurar también el contenido que es propiedad del Arrendador, es decir, que para evitar problemas e insatisfacciones en caso de siniestro, su seguro debería cubrir todos los objetos que hay en la vivienda, independientemente de su propiedad.

¿Se incluyen en el seguro las mesas y sillas que tengo en mi terraza? ¿Y las que tengo en mi jardín?

Siempre que las terrazas, azoteas, jardines, patios y similares sean de uso y acceso exclusivo del asegurado, quedarán incluidos los muebles y enseres propios de la vivienda (excluidos objetos especiales, joyas, relojes y similares) que se encuentren en dichas dependencias, con una suma asegurada del 5% de la suma asegurada de Contenido total, con límite máximo de 1.500 euros por siniestro.

¿Si me llevo a casa el ordenador portátil de la empresa donde trabajo, estaría incluido en el seguro?

También se consideran parte del contenido asegurado los objetos de terceros que de forma eventual se encuentren en la vivienda, hasta una suma asegurada del 10% de la suma asegurada de dicho Contenido, con límite máximo de 3.000 euros por siniestro.

¿Qué debo hacer si compro más bienes y los quiero incluir en el seguro?

Comunique inmediatamente con OCASO para aumentar el capital de contenido, mediante el apéndice correspondiente, sin esperar al vencimiento anual de la póliza.

¿Es importante asegurar correctamente las sumas de continente y contenido? ¿Qué es un infraseguro?

Para evitar insatisfacciones en caso de siniestro, es muy importante que las sumas aseguradas de la vivienda y su contenido no sean inferiores al valor de los bienes asegurados, ya que de ser así, la indemnización se verá reducida en la misma proporción que la diferencia existente entre ambas cantidades.

En caso de siniestro, la fórmula que se emplea para el cálculo de la indemnización es la siguiente:

                                Valor de los Daños x Suma Asegurada
Indemnización =  -----------------------------------------------------
                                               Valor de los bienes

Esta situación se denomina técnicamente "Aplicación de la Regla Proporcional por Infraseguro.

¿Cómo se soluciona un siniestro que afecte al continente y/o contenido de mi vivienda?

OCASO envía un perito a la vivienda asegurada, para que realice la inspección correspondiente de los daños y determine el importe de las pérdidas económicas ocasionadas por el siniestro.
En el caso de siniestros cubiertos que requieren de la intervención de un profesional, como roturas de cristales, daños por agua, etc., OCASO ofrece al asegurado solucionarlos con la intervención de reparadores concertados. La mayor parte de los siniestros se solucionan con este sistema, evitando molestias a nuestros asegurados.

¿Mis hijos están también asegurados con el seguro del hogar?

Además de al asegurado que figura como titular en el seguro OCASO HOGAR, se incluyen con la misma amplitud a los hijos menores o incapacitados que estén bajo la custodia del asegurado, así como los hijos mayores de edad, padres y familiares que dependan económicamente de éste y convivan en la vivienda asegurada. También se considera como asegurado al cónyuge o pareja de hecho.

¿Cubre los daños a terceros por un siniestro ocurrido en mi vivienda?

Sí quedan cubiertos. Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Fianzas, quedan incluidas las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil que le sea legalmente exigible, por los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia y derivada de su condición de propietario y/o usuario de la vivienda asegurada. De igual forma, quedan cubiertos los gastos necesarios para su Defensa y Fianzas, con los límites que se establecen en las Condiciones Particulares de la póliza.

¿Garantiza los daños a terceros que pueda ocasionar un perro de mi propiedad?

Sí, incluso si se trata de un perro catalogado como potencialmente peligroso.

Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Fianzas, quedan incluidas las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil que le sea legalmente exigible, por los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia y derivada de su condición de propietario de animales domésticos. De igual forma, quedan cubiertos los gastos necesarios para su Defensa y Fianzas, con los límites que se establecen en las Condiciones Particulares de la póliza.

En el caso de ser propietario de más de 1 animal doméstico, es imprescindible que identifique todos los que quiera incluir en el seguro.

¿Quedan cubiertos los daños a terceros que podamos ocasionar yo o mi familia durante las vacaciones fuera de España?

Sí, excepto en Estados Unidos y Canadá.

Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Fianzas, quedan incluidas las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil que le sea legalmente exigible, por los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia y cometidos por hechos ocasionados por el asegurado o cualquiera de las personas de las que éste sea civilmente responsable, sucedidos fuera del territorio nacional, con motivo de estancias ocasionales por períodos de tiempo no superiores a tres meses consecutivos. De igual forma, quedan cubiertos los gastos necesarios para su Defensa y Fianzas, con los límites que se establecen en las Condiciones Particulares de la póliza.

Si atropello a un peatón con mi bicicleta, ¿quedarían garantizados los daños que le ocasione? ¿Y si es mi hijo menor de edad el que atropella a un peatón?

Sí, siempre que la práctica sea como aficionado y la bicicleta no tenga motor ni requiera un seguro obligatorio.

Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Fianzas, quedan incluidas las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil que le sea legalmente exigible, por los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia y cometidos por hechos ocasionados por el asegurado o cualquiera de las personas de las que éste sea civilmente responsable, en su calidad de propietario y/o usuario de bicicletas. De igual forma, quedan cubiertos los gastos necesarios para su Defensa y Fianzas, con los límites que se establecen en las Condiciones Particulares de la póliza.

¿Cubre los daños a terceros por el uso de una silla de ruedas con motor?

Sí, siempre que la silla de ruedas no supere técnicamente los 10 Km/h y circule por lugares autorizados por la normativa legal vigente.

Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Fianzas, quedan incluidas las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil que le sea legalmente exigible, por los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia y derivada de su condición de propietario y/o usuario de sillas de ruedas a motor. De igual forma, quedan cubiertos los gastos necesarios para su Defensa y Fianzas, con los límites que se establecen en las Condiciones Particulares de la póliza.

¿Qué cubre la garantía de Asistencia Jurídica y Legal?

Mediante la garantía de Asistencia Jurídica y Legal, el Asegurador se hace cargo de los gastos en que incurre el Asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral,  y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de esta cobertura:

  • Reclamaciones de daños.
  • Defensa penal en el ámbito de su vida particular (incluido como peatón, pasajero o práctica no profesional de deportes no relacionados con vehículos).
  • Derechos relativos a la vivienda asegurada, como propietario o inquilino de la misma.
  • Defensa en infracciones administrativas relacionadas con la vivienda.
  • Defensa de los derechos del asegurado en los conflictos individuales de trabajo.
  • Reclamaciones por incumplimiento de contratos de servicios y consumo.
  • Defensa frente al servicio doméstico.
  • Derecho fiscal.
  • Impugnación del valor catastral de la vivienda asegurada.
  • Defensa y reclamaciones relacionadas con otros seguros.

Además, incluye la Asistencia Jurídica Telefónica, mediante la que un abogado le asesorará sobre cualquier cuestión que se encuentre incluida en esta cobertura.

¿En qué consiste la garantía de Asistencia Bricolaje?

Ocaso Asistencia Bricolaje: Cuando Vd. lo solicite, Ocaso enviará un profesional a la vivienda asegurada, para realizar algunos trabajos de bricolaje y mantenimiento no urgentes, que se requieren con cierta frecuencia para conservar nuestro hogar en perfecto estado (Sustitución de enchufes o interruptores de luz, Instalación de lámparas, Cambio de grifos, Cambio de mecanismo de cisternas, Colocación de accesorios de baño y cocina, Arreglo de persianas enrollables y otras tareas varias que figuran en esta garantía).

¿Qué incluye la garantía de Asistencia Multiservicios?

Ocaso Asistencia Multiservicios le ofrece soluciones para múltiples situaciones y problemas que se pueden presentar en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Incluye diversos servicios de Salud y Sociales, Tecnológicos y otros varios, así como una serie de Gestiones y la conexión con los Reparadores, Instaladores y Profesionales que Vd. necesite para casos en que no se haya producido ningún siniestro cubierto por el seguro (Pintores, Cerrajeros, Albañiles, Electricistas, Fontaneros, etc).

Comunidades
 

¿Me cubre mi seguro de hogar los daños producidos por las Conducciones generales o comunitarias?

Si, si lo tienes contratado con Ocaso, pero puede suceder que muchos copropietarios lo tengan con otra compañía que no los cubra o, simplemente, que no tengan aseguradas sus viviendas o locales comerciales, con los inconvenientes que puede acarrear esa situación al conjunto.

¿Se podría asegurar un edificio con más de 30 años de antigüedad en su construcción?

Por supuesto que si. La flexibilidad y modularidad en la suscripción de nuestro seguro de Comunidades es muy amplia y ofrece gran cantidad de combinaciones posibles, por lo que, podemos adaptarnos a cualquier necesidad de cobertura que se nos pueda plantear, únicamente, será preciso que el edificio tenga un adecuado estado de conservación y mantenimiento.

¿Cómo calculo el valor de mi edificio, para que esté correctamente asegurado?

Es de suma importancia establecer de forma correcta la suma asegurada del inmueble, pues así evitaremos situaciones indeseadas de infraseguro. Por lo general, se toma del Catastro o de cualquier documento de la Comunidad el dato de la superficie construida del edificio y se multiplica por el valor de reconstrucción por m2 que esté vigente en ese momento que, en la actualidad, puede oscilar entre los 820 y 975 euros, según su calidad constructiva.
Si es necesario, los m2 correspondientes a otros elementos pertenecientes al edificio asegurado, como puedan ser piscinas, jardines y pistas deportivas, así como, los correspondientes a zonas mancomunadas u otras, como cercas, vallas, muros, etc., pueden valorarse entre 20-50 euros m2. 

¿Cómo calculo la suma a asegurar para los Enseres Comunes en un seguro de Comunidades?

Su valoración debe ser suficiente para cubrir el mobiliario de portales, zonas de recreo y deportivas, útiles de jardinería y limpieza, etc., por tanto, se puede figurar la suma que se deseé correspondiente al valor de dichos bienes.

¿Si la comunidad tiene una piscina debo asegurarla?

Sí, la piscina formaría parte de las zonas comunes construidas y se tendría que tener en cuenta al asegurar el edificio en su apartado de Urbanización Exterior.

Ahorro Activo
 

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima es 18 años y la máxima es 75 años.

¿Qué es Ocaso Ahorro Activo?

Ocaso Ahorro Activo es un seguro de vida en el que el pago sistemático de una prima periódica o bien el de una prima única, permite desarrollar el plan de ahorro establecido, una vez deducidos los gastos de gestión y la prima correspondiente a la garantía de fallecimiento. El valor de póliza y por consiguiente el importe del valor de rescate dependen del tipo de interés técnico variable aplicable durante cada trimestre natural.

¿Cómo puede contratarse Ahorro Activo?

Ocaso Ahorro Activo  puede contratarse mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 720 euros anualizados según la forma de pago elegida. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. También puede contratarse mediante prima única con un importe mínimo de 3.000 euros. En ambos tipos de contratación pueden realizarse aportaciones extraordinarias a prima periódica por un importe mínimo de 600 euros en modalidad prima única y 1.500 euros en modalidad prima única.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del asegurado?

Ocaso abonará a los beneficiarios designados el valor de póliza y adicionalmente un 10% de dicho valor. El importe de este importe adicional  será como mínimo de 600 euros y como máximo de 6.000 euros. A partir de los 65 años el importe será de 600 euros.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado en cada trimestre, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo de fallecimiento e invalidez, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro, como consecuencia de ejercitar su derecho de rescisión del contrato, una vez abonadas todas las primas correspondientes a  la primera anualidad. Es igual al valor de póliza minorado por los gastos y penalizaciones que sean de aplicación, según lo previsto en las condiciones particulares de la póliza. El rescate puede ser total, parcial o de oficio.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas de la primera anualidad, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento.
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

Ahorro Infantil
 

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima del asegurado en el momento de la contratación es 0 años y la máxima es 15 en modalidad de prima periódica.

¿Qué es Ocaso Ahorro infantil?

Ocaso Ahorro Infantil  consiste en un seguro de vida individual, con un interés variable que se garantiza anualmente cuya cobertura principal es constituir un capital que se percibirá en la fecha de término de la duración pactada inicialmente y que debe ser, al menos de 10 años. El tipo de interés variable no puede ser inferior al resultado de minorar en un punto porcentual, el interés fijado por la Dirección General de Seguros.

¿Cómo puede contratarse Ahorro infantil?

Ocaso Ahorro infantil  puede contratarse mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 600 euros anualizados según la forma de pago elegida. En el caso de que el asegurado figure incluido en una póliza de Decesos de Ocaso, este importe mínimo será de 480 euros. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. Pueden realizarse aportaciones extraordinarias, con un mínimo de 500 euros, que será de 300 en caso de que el asegurado figure de alta en una póliza de decesos.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del asegurado?

Ocaso abonará a los beneficiarios designados las primas satisfechas sin incluir los impuestos y recargos repercutibles que hayan gravado las primas abonadas.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado anualmente, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro, como consecuencia de ejercitar su derecho de rescisión del contrato, una vez abonadas las dos primeras anualidades completas. Es igual al valor de póliza minorado por los gastos y penalizaciones que sean de aplicación, según lo previsto en las condiciones particulares de la póliza. El rescate puede ser total, parcial o de oficio.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas de los dos primeros años, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento..
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

Plan Prevision del Asegurado
 

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima es 18 años y la máxima es 63.

¿Qué es el Plan de Previsión Asegurado?

El Plan de Previsión Asegurado consiste en un seguro de vida individual con un interés variable que se garantiza trimestralmente, cuya cobertura principal constituir un capital que se percibirá en el momento de la jubilación del asegurado .El tipo de interés variable no puede ser inferior al resultado de minorar en un punto porcentual, el interés fijado por la Dirección General de Seguros.

¿Cómo puede contratarse un Plan de Previsión Asegurado?

En Ocaso, el PPA puede contratarse mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 720 euros anualizados según la forma de pago elegida. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. El PPA puede también contratarse mediante prima única con un importe mínimo de 3.000 euros. En ambos tipos de contratación pueden realizarse aportaciones extraordinarias a prima única por un importe mínimo de 600 euros.

¿Por qué debo contratar un Plan de Previsión Asegurado si cotizo a la Seguridad Social y ésta ya me garantiza una pensión cuando me jubile?

Debido al proceso de envejecimiento de la población que se está registrando en los países desarrollados, existe cierta inquietud sobre la situación actual y futura en la que se pueden encontrar los Sistemas Públicos de la Seguridad Social. Con nuestro producto Plan de Previsión Asegurado le ofrecemos la posibilidad de completar sus ingresos en la edad de jubilación y percibir unos ingresos complementarios que le permitan una aproximación al último salario percibido en su vida laboral.

¿Qué ventajas tiene sobre un plan de pensiones?

El PPA (Plan de Previsión Asegurado), además del valor de póliza, garantiza un capital adicional en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado en cada trimestre, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo de fallecimiento e invalidez, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro como consecuencia de haber llegado a la jubilación, haber decidido movilizar su derechos a otro PPA o Plan de Pensiones Individual (PPI) o realizar una disposición anticipada en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Implica la rescisión del contrato y es igual al valor de póliza en ese momento sin que se puedan aplicar penalizaciones, gastos o descuentos.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado?

En caso de fallecimiento del asegurado, se abonará a los beneficiarios designados el valor de póliza incrementado en un 10% del mismo, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 6.000 euros hasta los 65 años, siendo de 600 euros el importe añadido a partir de esa edad. En caso de invalidez, el importe señalado anteriormente se abonará al propio asegurado.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas del primer año, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento..
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

¿Qué ventajas fiscales tiene un Plan de Prevención Asegurado?

Las aportaciones anuales realizadas a un PPA reducen la base imponible del IRPF. Dichas aportaciones tienen un máximo en función de la edad  y la base imponible del IRPF del asegurado, y según el régimen fiscal existente en cada Comunidad Autónoma.  Cuando se recibe la prestación, su importe tributará como Rendimientos del Trabajo, de acuerdo a las circunstancias personales del asegurado en el momento de su percepción.

Ahorro personal (PIAS)
 

¿Qué es Ocaso Ahorro Personal?

Ocaso Ahorro Personal  consiste en un seguro de vida individual, con un interés variable que se garantiza trimestralmente cuya cobertura principal es constituir un capital que se percibirá en la fecha de término de la duración pactada inicialmente y que debe ser, al menos de 10 años. El tipo de interés variable no puede ser inferior al resultado de minorar en un punto porcentual, el interés fijado por la Dirección General de Seguros.

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima es 18 años y la máxima es 60.

¿Cómo puede contratarse Ocaso Ahorro Personal?

Ocaso Ahorro Personal se contrata mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 840 euros anualizados si el asegurado al contratar tiene hasta 50 años. Para edades superiores la prima mínima inicial es de 1.450 euros anualizados, según la forma de pago elegida. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. Pueden realizarse aportaciones extraordinarias a Prima Única con un importe mínimo de 600 euros. El límite de primas aportadas dentro de un año natural no puede exceder de  8.000 euros, y en el conjunto del plan no pueden superar los 240.000 euros.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado en cada trimestre, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo de fallecimiento e invalidez, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro, como consecuencia de ejercitar su derecho de rescisión del contrato, una vez abonadas las dos primeras anualidades. Es igual al valor de póliza minorado por los gastos y penalizaciones que sean de aplicación, según lo previsto en las condiciones particulares de la póliza. El rescate puede ser total, parcial o de oficio.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del asegurado?

En caso de fallecimiento, se abonará a los beneficiarios designados el valor de póliza incrementado en un 5% del mismo, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 5.000 euros hasta los 65 años, siendo de 500 euros el importe añadido a partir de esa edad.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas de los dos primeros años, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento..
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

¿Qué es el bono de permanencia?

Ocaso incrementará el valor de póliza, al concluir la séptima anualidad, en un importe igual al 1% del total de primas periódicas pactadas al inicio del contrato y abonadas hasta la fecha de vencimiento inicialmente pactada. El tomador percibirá el importe resultante, junto al resto del valor de póliza en dicho vencimiento. Las aportaciones extraordinarias y los suplementos que originen un aumento de prima periódica durante la vigencia del contrato, no se tendrán en cuenta para el cálculo del bono. Los suplementos de disminución de prima periódica, así como el rescate total o parcial de la póliza, harán que se pierda el derecho a percibir el bono.

¿Qué ventajas fiscales tiene Ocaso Ahorro Personal (PIAS)?

Si la prestación se percibe en forma de renta vitalicia, la plusvalía generada en el momento de su constitución, queda exenta de tributación, siempre que la primera prima satisfecha tenga una antigüedad superior a diez años en el momento de la constitución de la renta vitalicia.

PYMES
 

¿Por qué un seguro de Pymes?

Ocaso ha diseñado el Seguro Combinado de Pymes que pretende ofrecer una cobertura integral a los riesgos que pueden suponer una amenaza para el normal desenvolvimiento de cualquier pequeña y mediana empresa.
Si cabe, este seguro es aún más necesario que en una gran empresa ya que estos negocios no disponen de la infraestructura, patrimonio y medios de los que se benefician las grandes empresas y el acaecimiento de un siniestro podría suponer el cierre del establecimiento o, en el mejor de los casos, una pérdida económica a la que hacer frente con un escaso presupuesto.

¿Cómo se calcula el Continente a asegurar para una Pyme?

El continente a asegurar se calcula del mismo modo que para un hogar o un comercio, multiplicando la superficie de la Pyme en metros cuadrados por el valor del metro cuadrado, que en la actualidad oscila entre 300 y 1.500 euros, dependiendo de la calidad de construcción del inmueble y de las características de compartimentación del mismo, aplicando un valor mayor a los locales compartimentados que a los locales diáfanos.

¿Qué pasaría si a causa de un siniestro, tengo que cerrar mi negocio durante un tiempo?

Si usted contrata la garantía opcional de pérdida de beneficios, Ocaso le garantiza la pérdida de beneficios que tendría a causa del siniestro.

Comercio
 

¿Cómo puedo calcular el Continente para un comercio u oficina?

Para calcular la suma asegurada habrá que tener en cuenta el valor de reconstrucción del inmueble, algo que se calcula conociendo dos datos:
- La superficie en m2 construidos, añadiendo los metros cuadrados que correspondan a las partes comunes, también pertenecientes a la propiedad.
- El valor del m2. En la actualidad, se establece en 565 euros para calidad de construcción media.
Obtenidos los dos datos, la superficie y el valor del metro cuadrado, bastará con multiplicar ambos valores.

¿Cómo puedo calcular el Contenido para un comercio u oficina?

Para calcularlo debemos tomar como referencia el valor en estado de nuevo o el coste de reposición del bien. Es muy importante asegurar correctamente los bienes para no entrar en un infraseguro o sobreseguro, es decir, valorar por debajo o por encima un bien, algo que puede influir siempre en nuestra contra en caso de tener que recibir una indemnización.

¿Cuáles son las garantías básicas que quedan cubiertas por una póliza de Comercios?

Algunas de ellas son cubre los daños producidos por incendio, explosión y la electricidad, el humo, viento, nieve, rotura de cristales que pueden haber sido provocadas por la colisión de un vehículo en mi establecimiento, gastos de derribo y retirada de escombros, pérdida de alquileres en caso de que se produzca un siniestro, etc; teniendo en cuenta que todas estas garantías y muchas más son básicas y en este caso se cubren al 100% del capital que se haya asegurado.

¿En caso de que un camión se empotre con la fachada de mi establecimiento y rompa el escaparate y todo lo que está en él, tendría que hacerme cargo de esos gastos?

No, en ese caso, Ocaso hará frente a esos gastos en un 100% de los bienes asegurados.

Animales de Compañia
 

¿Para qué quiero este seguro?

Tanto a nivel nacional como en una mayoría de las comunidades autónomas existe la obligación legal de suscribir un seguro de responsabilidad civil como propietario de perro, esta obligación viene determinada, bien por la raza del animal o por el peso o tamaño del mismo.
Nuestro animal de compañía, como uno más de la familia, queremos que esté protegido ante cualquier contingencia, pero también puede voluntaria o involuntariamente causar daños a terceros de los que, nosotros como propietarios del animal, somos directamente responsables.
Nuestro seguro le garantiza un  capital, a su elección,  para hacer frente a dichas reclamaciones, pero también le ofrece la posibilidad de contratar otras garantías para hacer frente a gastos derivados de accidentes sufridos por el animal asegurado, robo y/o extravío, estancia en residencia, asistencia telefónica, etc.

¿Qué coberturas básicas tiene este seguro?

Las Garantías que se pueden contratar son las siguientes:

GARANTIAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

  • Responsabilidad civil.
  • Defensa.
  • Fianzas.
  • Reclamación de Daños.

GARANTIAS DE DAÑOS AL ANIMAL:

  • Muerte por Accidente.
  • Gastos Veterinarios por Accidente.
  • Gastos de sacrificio y eliminación del cadáver del animal fallecido a causa de un accidente.
  • Robo.
  • Extravío : gastos para localizar al animal mediante inserción de anuncios en medios de comunicación.
  • Gastos de hospedaje del animal extraviado.
  • Estancia en Residencia del animal por hospitalización del asegurado.

GARANTIA DE ASISTENCIA TELEFONICA

¿Qué animales se pueden asegurar?

Son asegurables los animales siguientes, siempre que tengan una edad superior a cuatro meses e inferior a diez años:

  • Perros destinados a compañía y/o vigilancia.
  • Gatos destinados a compañía (exclusivamente podrán contratar la garantía de responsabilidad civil).

No es asegurable cualquier otro tipo de animal diferente a perro y/o gato.

¿Se cubre una indemnización por responsabilidad civil ante un daño causado por el animal a un miembro de mi familia?

Tendrá la condición de tercero cualquier persona física o jurídica distinta de:

  • El tomador del seguro y/o el asegurado.
  • Su cónyuge o pareja de hecho.
  • Ascendientes y descendientes del tomador del seguro y /o asegurado.
  • Aquellas personas  que tengan su domicilio o convivan de forma habitual y permanente con el tomador del seguro y/o asegurado.
  • Socios, directivos, asalariados y personas que de hecho o derecho mantengan una relación laboral con el tomador del seguro y/o asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha relación.

¿Por cuánto puedo valorar a mi animal?

Su valor será el del precio del mercado, atendiendo a los estándares de raza de un cachorro de similares características al animal asegurado, más el importe de adiestramiento, más el valor adquirido por méritos obtenidos en concursos y/o exposiciones.

¿Si mi animal provoca la avería, deterioro o destrucción de una cosa, quedaría cubierto por este seguro?

Sí, se cubren tanto daños personales como materiales, así como las consecuencias económicas que deriven de aquellos.

Multiriesgo Cazador
 

¿Qué se cubre con este Seguro?

Garantías que se pueden contratar:

  • Seguro de Responsabilidad civil de suscripción obligatoria según capitales y cobertura del R.D. 63/94 de 21.01.94: daños corporales causados a terceros en el ejercicio de la caza.
  • Seguro Complementario de Responsabilidad civil: daños corporales, complementario del obligatorio y daños materiales.
  • Defensa Jurídica.
  • Fianzas Judiciales.
  • Reclamación de Daños.
  • Accidentes en el ejercicio de la caza.
  • Asistencia en viaje.

¿Qué perros son asegurados?

Están incluidos exclusivamente dentro de la garantía de responsabilidad civil por daños causados a terceros hasta un máximo de dos perros.

¿Qué prestaciones ofrece Ocaso con este seguro combinado de Cazador?

  • El pago de indemnizaciones por daños causados a terceros por el asegurado derivados del ejercicio de la caza, tanto por daños corporales como materiales.
  • Defensa y Fianzas judiciales.
  • Reclamación amistosa o judicial de daños causados por un tercero al asegurado, siempre que de haber sido éste el causante del daño su responsabilidad hubiera estado amparada por la póliza.
  • Accidente del asegurado durante el ejercicio de la caza que cause: muerte, invalidez permanente y/o asistencia médico farmacéutica.
  • Asistencia en viaje por accidente sufridos por el asegurado  con motivo de la práctica de la caza o en los desplazamientos para practicarla.

¿Podría tener el seguro mañana?

Si, le expediremos un documento provisional de la póliza, válido desde el primer día, posteriormente le enviaremos la documentación contractual definitiva.

Embarcaciones de Recreo
 

¿Qué tipo de embarcaciones cubre este seguro?

Aquellas embarcaciones que se encuentren debidamente matriculadas (en lista séptima) conforme a la legislación vigente y se destinen a uso particular de sus propietarios (vela, motor o remo).

¿Qué garantías puedo contratar?

GARANTIAS BASICAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL
• (conforme capitales y garantías establecidos por el R.D. 607/1999 de 16 de abril).
• Defensa Jurídica
• Fianzas Judiciales.
GARANTIAS OPCIONALES:
• Daños a la embarcación: se deberá indicar un capital asegurado coincidente con el valor a nuevo de la embarcación + motor + accesorios y/o equipo fijo.
• Responsabilidad civil voluntaria: complementaria del seguro obligatorio.
• Reclamación de Daños
• Accidentes individuales para ocupantes: muerte, invalidez permanente y asistencia médico-farmacéutica.
• Participación en regatas.

¿Dónde puedo navegar para que me cubra mi seguro?

En aguas jurisdiccionales españolas, ampliable mediante consulta a la Compañía.

¿Mi seguro cubre la participación en regatas y/o eventos deportivos?

En principio no lo cubre, pero puede ser objeto de inclusión tras estudio individualizado caso por caso previa consulta a la Compañía.

¿La R.C. obligatoria se ajusta a lo establecido por el Reglamento para embarcaciones de recreo?

Sí, la cobertura se rige de acuerdo a los límites, términos y condiciones establecidos en el Real Decreto 607/1999, de 16 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, con los capitales siguientes:
Capitales asegurado:
• Daños personales: hasta 120.202,42 € con límite máximo de hasta 240.404,84 € por siniestro.
• Daños materiales y pérdidas económicas: 96.161,94 €.
• Defensa Jurídica.
• Fianzas Judiciales.

¿Puedo asegurar la embarcación si se utiliza para alquiler a terceros?

No, las embarcaciones de recreo matriculadas en la lista 6ª se encuentran excluidas de normas de contratación.

¿Qué tipo de embarcaciones tienen obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria?

Todas las embarcaciones de recreo o deportivas propulsadas a motor, y las que carezcan de motor y tengan una eslora superior a los seis metros.

¿Bajo qué criterio tengo que determinar la suma asegurada de mi embarcación para contratar el seguro?

El capital asegurado para la garantía de daños a la embarcación será el de Valor a Nuevo, es decir,  el precio total de venta al público en estado de nuevo, incluyendo gastos de transporte, aduanas y los impuestos legales que corresponda. Si la embarcación ya no se fabrica se aplicará el que corresponda a una embarcación de similares características.

Atención al cliente

Incidencias
 

¿Qué se considera una Incidencia?

Cualquier comunicación, aclaración o solicitud que quiera formular en relación con un siniestro de nuestros productos (hogar, vida, accidentes, comunidades, etc.).

¿Quién puede abrir una Incidencia?

El asegurado, sus representantes o los terceros implicados en un siniestro.

¿Para qué se abre una incidencia?

Para trasladar una información necesaria en la tramitación de un siniestro o para formular peticiones o discrepancias sobre la misma.

¿Cómo se gestiona una Incidencia?

Tan pronto como se recibe la comunicación, nuestro personal inicia las gestiones de información y coordinación para su resolución.

¿Quién gestiona una Incidencia?

Existe un departamento específico, dentro de la División de Siniestros, cuyo principal cometido es el análisis, gestión y resolución de Incidencias.

¿Qué información recibiré sobre la incidencia?

Si la incidencia precisa respuesta, en el más breve plazo posible, contactaremos por la vía que nos haya sido indicada para facilitarle la información que se obtenga sobre las cuestiones planteadas.

¿Hay algún gasto asociado?

La gestión de Incidencias no genera gasto alguno.

Reclamaciones
 

¿Cómo se presenta una reclamación?

Se puede presentar por uno de estos medios:

  • Desde esta web por medio del formulario de reclamaciones
  • Mediante un escrito dirigido a:
    Ocaso, S.A.
    Departamento de Atención al Cliente
    C/ Princesa, 23
    28008 - MADRID (Espanya)
    enviado por correo ordinario a dicha dirección, o presentándolo en cualquiera de nuestras oficinas.
  • A la siguiente dirección de correo electrónico: dac@ocaso.es

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar los asegurados, tomadores, terceros perjudicados o sus derechohabientes, de pólizas de Ocaso, o de siniestros relacionados con las mismas.

¿Cuándo se puede reclamar?

Se puede reclamar después de que haya sido denegada su pretensión por la oficina, departamento o servicio correspondiente, o no hubiera un pronunciamiento de nuestra compañía en un plazo prudencial de tiempo.

¿Qué hay que poner en la reclamación?

Si ha optado por enviar un escrito o un correo electrónico deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y N.I.F. del reclamante, así como, en su caso, los del representante.
  • Referencia a la póliza y/o al siniestro sobre los que se formula la reclamación.
  • Motivo de la queja o reclamación, debiendo especificar con claridad las cuestiones sobre las que solicita un pronunciamiento por parte del Departamento de Atención al Cliente.
  • Oficina, departamento o servicio cuya decisión o actuación es el objeto de la queja o reclamación.

¿Quién recibe la reclamación?

En todos los casos la recibe el Departamento de Atención al Cliente del Grupo Ocaso. Este departamento es el que toma la decisión correspondiente sobre la reclamación.

¿En cuánto tiempo me responderán??

El Departamento de Atención al Cliente, tras recabar los antecedentes e informes oportunos, responderá a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de dos meses.

¿Cómo me responderán?

Por defecto la respuesta la recibirá por escrito. Si ha optado por el uso del formulario de esta web, la respuesta le llegará por el sistema que haya elegido en dicho formulario.

Si no estoy conforme con la respuesta, ¿puedo recurrir de alguna manera?

Sí, puede acudir al siguiente organismo:

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Paseo de la Castellana, 44
28046 - Madrid.
Siniestros
 

¿Qué se considera un siniestro?

Un siniestro es un acontecimiento que origina unos daños concretos, garantizados por la póliza de seguros hasta una determinada cuantía. Además, motiva la aparición del principio indemnizatorio según el cual las entidades aseguradoras están obligadas a satisfacer, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato.

Sin embargo, no hay que entender siempre el siniestro desde una perspectiva negativa, porque hay siniestros de carácter positivo, como por ejemplo, llegar a la edad de jubilación y adquirir el derecho a percibir una renta.

¿Para que se abre un siniestro?

Un siniestro se abre con el fin de comunicar a la Compañía un acontecimiento que origina unos daños concretos, garantizados por la póliza de seguros hasta una determinada cuantía.

He tenido un siniestro y quiero dar un parte

Dispone de tres líneas exclusivas 24 horas para notificarnos cualquier siniestro:

- En caso de siniestro de Decesos 900 14 15 16
- En caso de cualquier otro siniestro 902 33 23 13
- En caso de siniestro con su automóvil 902 48 38 28

También es posible notificar un siniestro a través del siguiente formulario
con todos los datos y a la mayor brevedad nos pondremos en contacto con usted.

Incidencias u otros trámites relacionados con un siniestro

Ocaso pone a disposición de sus clientes un teléfono dedicado en exclusiva a gestionar sus siniestros.

Teléfono de incidencias sobre siniestros 900 32 00 32.

Si lo prefiere, puede exponernos cualquier cuestión a través de Internet. Para ello, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario.

¿Quién puede declarar un siniestro?

El asegurado, sus representantes o los terceros implicados en un siniestro.

¿Qué información recibiré sobre un siniestro?

Si la incidencia precisa respuesta, en el más breve plazo posible, contactaremos por la vía que nos haya sido indicada para facilitarle la información que se obtenga sobre las cuestiones planteadas.

¿Qué pasa si no estoy conforme con su resolución?

En ese caso puede optar por abrir una incidencia.

¿Hay algún gasto asociado?

La gestión de Siniestros no genera gasto alguno.

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