Información Aseguradora

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Fiscalidad, legislación y enlaces de interés.
Por su naturaleza, los seguros de Vida y Ahorro, los Planes de Previsión Asegurados y los Planes de Ahorro Sistemático, cuentan con regímenes de fiscalidad propios. Dentro de cada uno de estos tres tipos, las ventajas varían de acuerdo con el territorio en el que son suscritos.
Regulación Fiscal de los seguros Multivida Anual Renovable, Multivida Constante, Vida Express, Ahorro Activo a Prima Periódica, Ahorro Activo a Prima Única, Ahorro Infantil y Superplan 5 :
Territorio Común
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en territorio común.

Con carácter general, las prestaciones derivadas de seguros individuales de vida,  siempre que el beneficiario y el tomador sean la misma persona, están sujetas al IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, en concepto de rendimientos del capital mobiliario.

El rendimiento del capital mobiliario se determina por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas, tributando en la denominada base imponible del ahorro

La Compañía Aseguradora está obligada a practicar sobre el rendimiento neto derivado de la prestación satisfecha la retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100 en el año 2015 y 19 por 100 a partir del año 2016.

Las prestaciones derivadas de contratos de seguro de vida o invalidez, cuando el beneficiario sea persona distinta del tomador del seguro quedan sujetas al IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

A estos efectos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas de régimen común, con capacidad para regular en sus territorios algunos de los aspectos del impuesto, tales como reducciones, tarifas, deducciones y bonificaciones de cuota.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Comunidad Foral de Navarra.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Comunidad Foral de Navarra

Con carácter general, las prestaciones derivadas de seguros individuales de vida,  siempre que el beneficiario y el tomador sean la misma persona, están sujetas al IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, en concepto de rendimientos del capital mobiliario.

El rendimiento del capital mobiliario se determina por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas, tributando en la denominada base imponible del ahorro

La Compañía Aseguradora está obligada a practicar sobre el rendimiento neto derivado de la prestación satisfecha la retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100.

Las prestaciones derivadas de contratos de seguro de vida o invalidez cuando el beneficiario sea persona distinta del tomador del seguro quedan sujetas al IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Con carácter general, las prestaciones derivadas de seguros individuales de vida,  siempre que el beneficiario y el tomador sean la misma persona, están sujetas al IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, en concepto de rendimientos del capital mobiliario.

El rendimiento del capital mobiliario se determina por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas, tributando en la denominada base imponible del ahorro

La Compañía Aseguradora está obligada a practicar sobre el rendimiento neto derivado de la prestación satisfecha la retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100 en el año 2015 y el 19 por 100 a partir del año 2016.

Las prestaciones derivadas de contratos de seguro de vida o invalidez cuando el beneficiario sea persona distinta del tomador del seguro quedan sujetas al IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Regulación fiscal de los Planes de Previsión Asegurados
Territorio Común.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en territorio común.
Fiscalidad de las primas

Se establece la posibilidad de disponer anticipadamente del importe de los derechos consolidados de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

Las cantidades percibidas quedarán sujetas al régimen fiscal establecido por la Ley para las prestaciones de los planes de pensiones.

Se permite aplicar la reducción por las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión de empleo e individuales aun cuando dispongan anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas, siempre y cuando tengan al menos diez años de antigüedad.

Las primas satisfechas por los asegurados a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden reducir la base imponible del IRPF, con el límite máximo de la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 8.000 euros anuales.

Este límite máximo es conjunto por todas las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Con independencia de la reducción realizada de acuerdo con los límites anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rentas netas del trabajo o de actividades económicas, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.500 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Las aportaciones anteriores que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual, pueden ser aplicadas en los cinco ejercicios siguientes, respetando siempre los límites anteriores.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión aseguradosa favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD):

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Fiscalidad de las prestaciones

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Las prestaciones tributan en su integridad sin que en ningún caso puedan minorarse en el importe correspondiente a los excesos de las aportaciones.

 

Retenciones a cuenta del Impuesto y obligaciones formales

Los rendimientos netos del trabajo, derivados de las prestaciones de planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, de acuerdo con el sistema de cálculo de retenciones aplicable a los rendimientos del trabajo.

En este sentido, las entidades pagadoras deben aplicar el referido porcentaje a la parte de la prestación sujeta a gravamen, calculada de acuerdo con los anteriores criterios, e ingresar el importe resultante en el Tesoro Público.

Así mismo, tienen la obligación de suministrar información anual a los tomadores de los planes de previsión asegurados y a la AEAT, de todas las aportaciones realizadas durante cada ejercicio, tanto a sus propios planes de previsión asegurados como de las efectuadas a favor del cónyuge o de persona con minusvalía.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.

Comunidad Foral de Navarra .
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Comunidad Foral de Navarra.
Fiscalidad de las primas

Las primas satisfechas por los asegurados a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden reducir la base imponible del IRPF, con el límite máximo de la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50 por 100 para contribuyentes mayores de 50 años
  • 8.000 euros anuales. No obstante, en el caso de contribuyentes mayores de 50 años este importe será 12.500 euros

Este límite máximo es conjunto por todas las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Con independencia de la reducción realizada de acuerdo con los límites anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rentas netas del trabajo o de actividades económicas, o las obtenga en cuantía inferior a 8.500 euros anuales, pueden reducir la base imponible en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Cuando las aportaciones que puedan dar derecho a reducir la base imponible excedan del límite máximo antes establecido, las cuantías correspondientes  a dicho exceso pueden ser objeto de reducción en los cinco años siguientes.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión aseguradosa favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD):

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Fiscalidad de las prestaciones

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Con carácter general las prestaciones percibidas tributaran en su integridad, salvo que pueda ser de aplicación alguna de las siguientes reducciones:

Prestaciones en forma de capital:

El 40 por 100 de reducción, siempre que hubieran transcurrido dos años desde la primera aportación.

Prestaciones por invalidez en forma de capital:

El 50 por 100, en el caso de prestaciones por incapacidad permanente parcial, total y absoluta, así como gran invalidez.

Prestaciones por jubilación o invalidez en forma de renta:

Estas reducciones no serán de aplicación a las prestaciones por jubilación o invalidez que se perciban en forma de renta.

Retenciones a cuenta del Impuesto

Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones de los planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al porcentaje que se determine en cada uno de los casos, atendiendo a las circunstancias personales del perceptor.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.

Diputación Foral de Álava.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Diputación Foral de Álava.
Fiscalidad de las primas

Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF, con el límite de 5.000 euros anuales.

A estos efectos no se computan las aportaciones empresariales. No obstante, respetando los límites establecidos en cada una de ellas (aportaciones individuales y aportaciones empresariales), el límite conjunto de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social es de 12.000 euros anuales.

Con independencia de la reducción anterior, los contribuyentes cuyo cónyuge o pareja de hecho, no obtenga rentas a integrar en la base imponible general, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible general en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge o pareja de hecho, con el límite máximo de 2.400 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Las aportaciones anteriores que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma, pueden ser aplicadas en los cinco ejercicios siguientes.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión aseguradosa favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD):

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Fiscalidad de las prestaciones

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Con carácter general las prestaciones percibidas en forma de capital se integran en su totalidad. No obstante lo anterior, esta integración será del 60 por 100 en los siguientes supuestos:

  • Tratándose de la primera prestación que se perciba por cada una de las diferentes contingencias, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. El plazo de dos años no es exigible en el caso de prestaciones por invalidez o dependencia.
  • Tratándose de sucesivas prestaciones por la misma contingencia, percibidas transcurridos cinco años desde la anterior prestación, cuando las aportaciones satisfechas guarden una periodicidad y regularidad suficientes.

Se entiende por primera prestación el conjunto de cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo por el acaecimiento de cada contingencia. La misma regla se aplicará a las sucesivas prestaciones.

Este tratamiento es también de aplicación a las cantidades percibidas en los supuestos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.

Retenciones a cuenta del Impuesto

Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones de estos planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al porcentaje que se determine en cada uno de los casos, atendiendo a las circunstancias personales del perceptor.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.

Diputación Foral de Guipúzcoa.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

FISCALIDAD DE LAS PRIMAS

Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF, con el límite de 5.000 euros anuales.

A estos efectos no se computan las aportaciones empresariales. No obstante, respetando los límites establecidos en cada una de ellas (aportaciones individuales y aportaciones empresariales), el límite conjunto de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social es de 12.000 euros anuales.

Con independencia de la reducción anterior, los contribuyentes cuyo cónyuge o pareja de hecho, no obtenga rentas a integrar en la base imponible general, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible general en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge o pareja de hecho, con el límite máximo de 2.400 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Las aportaciones anteriores que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma, pueden ser aplicadas en los cinco ejercicios siguientes.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión aseguradosa favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD):

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Con carácter general las prestaciones percibidas en forma de capital se integran en su totalidad.

No obstante lo anterior, esta integración será del 60 por 100 tratándose de la primera prestación que se perciba por cada una de las diferentes contingencias, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. El plazo de dos años no es exigible en el caso de prestaciones por invalidez o dependencia.

A estos efectos se entenderá por primera prestación el conjunto de cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo por el acaecimiento de cada contingencia.

El tratamiento establecido en este apartado será también de aplicación a las cantidades percibidas en los supuestos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.

RETENCIONES A CUENTA DEL IMPUESTO

Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones de estos planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al porcentaje que se determine en cada uno de los casos, atendiendo a las circunstancias personales del perceptor.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.

Diputación Foral de Vizcaya
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Diputación Foral de Vizcaya.

FISCALIDAD DE LAS PRIMAS

Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF, con el límite de 5.000 euros anuales. 

A estos efectos no se computan las aportaciones empresariales. No obstante, respetando los límites establecidos en cada una de ellas (aportaciones individuales y aportaciones empresariales), el límite conjunto de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social es de 12.000 euros anuales.

Con independencia de la reducción anterior, los contribuyentes cuyo cónyuge o pareja de hecho, no obtenga rentas a integrar en la base imponible general, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible general en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge o pareja de hecho, con el límite máximo de 2.400 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Las aportaciones anteriores que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma, pueden ser aplicadas en los cinco ejercicios siguientes.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados a favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Con carácter general las prestaciones percibidas en forma de capital se integran en su totalidad. No obstante lo anterior, esta integración será del 60 por 100 en los siguientes supuestos:

  • Tratándose de la primera prestación que se perciba por cada una de las diferentes contingencias, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. El plazo de dos años no es exigible en el caso de prestaciones por invalidez o dependencia.
  • Tratándose de sucesivas prestaciones por la misma contingencia, percibidas transcurridos cinco años desde la anterior prestación, cuando las aportaciones satisfechas guarden una periodicidad y regularidad suficientes.

Se entiende por primera prestación el conjunto de cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo por el acaecimiento de cada contingencia. La misma regla se aplicará a las sucesivas prestaciones.

Este tratamiento es también de aplicación a las cantidades percibidas en los supuestos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.

RETENCIONES A CUENTA DEL IMPUESTO

Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones de estos planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al porcentaje que se determine en cada uno de los casos, atendiendo a las circunstancias personales del perceptor.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.

Regulación Fiscal de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (Ahorro Personal):
Territorio Común.
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en territorio común.

Los planes individuales de ahorro sistemático son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Los recursos aportados se instrumentan a través de seguros individuales de vida en los que contratante, asegurado y beneficiario es el propio contribuyente.
  • El límite máximo anual satisfecho en concepto de primas a este tipo de contratos será de 8.000 euros, y será independiente de los límites de aportaciones de sistemas de previsión social. El importe total de las primas acumuladas en estos contratos no podrá superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente.
  • La primera prima satisfecha deberá tener una antigüedad superior a cinco años en el momento de la constitución de la renta vitalicia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

La renta vitalicia que se perciba estará sujeta al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, en concepto de rendimiento del capital mobiliario, como renta vitalicia inmediata, tributando en la base imponible del ahorro.

El rendimiento del capital mobiliario se determinará por el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia.

Los referidos rendimientos del capital mobiliario están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100 en el año 2015 y del 19 por 100 a partir del año 2016.

La rentabilidad que se ponga de manifiesto en el momento de la constitución de la renta vitalicia asegurada resultante de estos planes individuales de ahorro sistemático, está exenta del impuesto.

En caso de disposición, total o parcial, por el contribuyente antes de la constitución de la renta vitalicia de los derechos económicos acumulados, se tributará conforme a lo previsto en la normativa reguladora del IRPF, en proporción a la disposición realizada. A estos efectos, se considera que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar, incluida su correspondiente rentabilidad.

En caso de anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, el contribuyente debe integrar en el período impositivo en el que se produzca la anticipación, la renta que estuvo exenta.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Comunidad Foral de Navarra
Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en la Comunidad Foral de Navarra.

Los planes individuales de ahorro sistemático son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Los recursos aportados se instrumentan a través de seguros individuales de vida en los que contratante, asegurado y beneficiario es el propio contribuyente.
  • El límite máximo anual satisfecho en concepto de primas a este tipo de contratos será de 8.000 euros, y será independiente de los límites de aportaciones de sistemas de previsión social. El importe total de las primas acumuladas en estos contratos no podrá superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente.
  • La primera prima satisfecha deberá tener una antigüedad superior a cinco años en el momento de la constitución de la renta vitalicia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

La renta vitalicia que se perciba estará sujeta al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, en concepto de rendimiento del capital mobiliario, como renta vitalicia inmediata, tributando en la base imponible del ahorro.

El rendimiento del capital mobiliario se determinará por el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia.

Los referidos rendimientos del capital mobiliario están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100.

La rentabilidad que se ponga de manifiesto en el momento de la constitución de la renta vitalicia asegurada resultante de estos planes individuales de ahorro sistemático, está exenta del impuesto.

En caso de disposición, total o parcial, por el contribuyente antes de la constitución de la renta vitalicia de los derechos económicos acumulados, se tributará conforme a lo previsto en la normativa reguladora del IRPF, en proporción a la disposición realizada. A estos efectos, se considera que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar, incluida su correspondiente rentabilidad.

En caso de anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, el contribuyente debe integrar en el período impositivo en el que se produzca la anticipación, la renta que estuvo exenta.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Indicaciones generales relativas a las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Los planes individuales de ahorro sistemático son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Los recursos aportados se instrumentan a través de seguros individuales de vida en los que contratante, asegurado y beneficiario es el propio contribuyente.
  • El límite máximo anual satisfecho en concepto de primas a este tipo de contratos será de 8.000 euros, y será independiente de los límites de aportaciones de sistemas de previsión social. El importe total de las primas acumuladas en estos contratos no podrá superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente.
  • La primera prima satisfecha deberá tener una antigüedad superior a cinco años en el momento de la constitución de la renta vitalicia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

La renta vitalicia que se perciba estará sujeta al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, en concepto de rendimiento del capital mobiliario, como renta vitalicia inmediata, tributando en la base imponible del ahorro.

El rendimiento del capital mobiliario se determinará por el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia.

Los referidos rendimientos del capital mobiliario están sujetos a retención a cuenta del IRPF, al tipo fijo del 20 por 100 en el año 2015 y 19 por 100 a partir del año 2016.

La rentabilidad que se ponga de manifiesto en el momento de la constitución de la renta vitalicia asegurada resultante de estos planes individuales de ahorro sistemático, está exenta del impuesto.

En caso de disposición, total o parcial, por el contribuyente antes de la constitución de la renta vitalicia de los derechos económicos acumulados, se tributará conforme a lo previsto en la normativa reguladora del IRPF, en proporción a la disposición realizada. A estos efectos, se considera que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar, incluida su correspondiente rentabilidad.

En caso de anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, el contribuyente debe integrar en el período impositivo en el que se produzca la anticipación, la renta que estuvo exenta.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE A LAS REFERIDAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

Legislación Aseguradora

La actividad de las empresas aseguradoras está regulada por una serie de ordenaciones y disposiciones legales que sientan las bases y establecen las pautas de su funcionamiento, así como la relación de dichas empresas con sus asegurados.

Si lo desea, puede consultar dichos textos en la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía: http://www.dgsfp.mineco.es o la de la Agencia Española de Protección de Datos: www.agpd.es.

Enlaces de Interés

Organismos del estado

Ministerio de Economía
www.mineco.gob.es/
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ministerio de Economía)
www.dgsfp.mineco.es
Consorcio de Compensación de Seguros
www.consorseguros.es
Banco de España
www.bde.es
Agencia Tributaria
www.agenciatributaria.es

Organismos internacionales

Unión Europea
www.europa.eu
Banco Central Europeo
www.ecb.int
Fondo Europeo de Inversiones
www.europa.eu/institutions/financial/eif/index_es.htm

Otros organismos

Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones
www.icea.es
Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras
www.unespa.es

Mercados bursátiles

Bolsa de Madrid
www.bolsamadrid.es
Bolsa de Nueva York
www.nyse.com
Bolsa de Tokio
www.tse.or.jp/english/
Bolsa de Londres
www.londonstockexchange.com
Bolsa de Frankfurt
www.exchange.de
Bolsa de París
www.boursedeparis.fr

 

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