Indicaciones generales relativas al Régimen Fiscal en territorio común.

FISCALIDAD DE LAS PRIMAS

Se establece la posibilidad de disponer anticipadamente del importe de los derechos consolidados de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

Las cantidades percibidas quedarán sujetas al régimen fiscal establecido por la Ley para las prestaciones de los planes de pensiones.

Se permite aplicar la reducción por las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión de empleo e individuales aun cuando dispongan anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas, siempre y cuando tengan al menos diez años de antigüedad.

Las primas satisfechas por los asegurados a los planes de previsión asegurados que cumplan los requisitos normativos exigidos, pueden reducir la base imponible del IRPF, con el límite máximo de la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 8.000 euros anuales.

Este límite máximo es conjunto por todas las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Con independencia de la reducción realizada de acuerdo con los límites anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rentas netas del trabajo o de actividades económicas, o las obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible en el importe de las aportaciones realizadas a planes de previsión asegurados de los que sea titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.500 euros anuales (estas aportaciones no están sujetas al ISD).

Las aportaciones anteriores que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual, pueden ser aplicadas en los cinco ejercicios siguientes, respetando siempre los límites anteriores.

Las aportaciones realizadas a planes de previsión aseguradosa favor de personas con determinado grado de minusvalía y parentesco también pueden ser objeto de reducción en la base imponible, de acuerdo con los límites normativos vigentes en cada momento (estas aportaciones no están sujetas al ISD):

Todos los límites de reducciones anteriormente referidos son conjuntos para la suma de aportaciones realizadas por el contribuyente a planes de pensionesmutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Previsión Asegurados están sujetas al IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo personal, con independencia de que se trate de prestaciones para casos de supervivencia o fallecimiento.

Las prestaciones tributan en su integridad sin que en ningún caso puedan minorarse en el importe correspondiente a los excesos de las aportaciones.

 

RETENCIONES A CUENTA DEL IMPUESTO Y OBLICACIONES FORMALES   

Los rendimientos netos del trabajo, derivados de las prestaciones de planes de previsión asegurados, están sujetos a retención a cuenta del IRPF, de acuerdo con el sistema de cálculo de retenciones aplicable a los rendimientos del trabajo.

En este sentido, las entidades pagadoras deben aplicar el referido porcentaje a la parte de la prestación sujeta a gravamen, calculada de acuerdo con los anteriores criterios, e ingresar el importe resultante en el Tesoro Público.

Así mismo, tienen la obligación de suministrar información anual a los tomadores de los planes de previsión asegurados y a la AEAT, de todas las aportaciones realizadas durante cada ejercicio, tanto a sus propios planes de previsión asegurados como de las efectuadas a favor del cónyuge o de persona con minusvalía.

LA NORMATIVA FISCAL APLICABLE TANTO A LAS APORTACIONES COMO A LAS PRESTACIONES SERÁ LA VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE SU ABONO O PERCEPCIÓN.