Ahorro Personal (PIAS)

¿Qué es Ocaso Ahorro Personal?

Ocaso Ahorro Personal  consiste en un seguro de vida individual, con un interés variable que se garantiza trimestralmente cuya cobertura principal es constituir un capital que se percibirá en la fecha de término de la duración pactada inicialmente y que debe ser, al menos de 10 años. El tipo de interés variable no puede ser inferior al resultado de minorar en un punto porcentual, el interés fijado por la Dirección General de Seguros.

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima es 18 años y la máxima es 60.

¿Cómo puede contratarse Ocaso Ahorro Personal?

Ocaso Ahorro Personal se contrata mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 840 euros anualizados si el asegurado al contratar tiene hasta 50 años. Para edades superiores la prima mínima inicial es de 1.450 euros anualizados, según la forma de pago elegida. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. Pueden realizarse aportaciones extraordinarias a Prima Única con un importe mínimo de 600 euros. El límite de primas aportadas dentro de un año natural no puede exceder de  8.000 euros, y en el conjunto del plan no pueden superar los 240.000 euros.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado en cada trimestre, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo de fallecimiento e invalidez, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro, como consecuencia de ejercitar su derecho de rescisión del contrato, una vez abonadas las dos primeras anualidades. Es igual al valor de póliza minorado por los gastos y penalizaciones que sean de aplicación, según lo previsto en las condiciones particulares de la póliza. El rescate puede ser total, parcial o de oficio.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del asegurado?

En caso de fallecimiento, se abonará a los beneficiarios designados el valor de póliza incrementado en un 5% del mismo, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 5.000 euros hasta los 65 años, siendo de 500 euros el importe añadido a partir de esa edad.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas de los dos primeros años, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento..
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

¿Qué es el bono de permanencia?

Ocaso incrementará el valor de póliza, al concluir la séptima anualidad, en un importe igual al 1% del total de primas periódicas pactadas al inicio del contrato y abonadas hasta la fecha de vencimiento inicialmente pactada. El tomador percibirá el importe resultante, junto al resto del valor de póliza en dicho vencimiento. Las aportaciones extraordinarias y los suplementos que originen un aumento de prima periódica durante la vigencia del contrato, no se tendrán en cuenta para el cálculo del bono. Los suplementos de disminución de prima periódica, así como el rescate total o parcial de la póliza, harán que se pierda el derecho a percibir el bono.

¿Qué ventajas fiscales tiene Ocaso Ahorro Personal (PIAS)?

Si la prestación se percibe en forma de renta vitalicia, la plusvalía generada en el momento de su constitución, queda exenta de tributación, siempre que la primera prima satisfecha tenga una antigüedad superior a diez años en el momento de la constitución de la renta vitalicia.