cabecera legislación

criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo

Criterios ASG Inversiones

Inversión y remuneración

Factores de sostenibilidad

Con el fin de cumplir con el Reglamento 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros, la Compañía informa en su sitio web que se ha dotado de una política de integración de los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión.

Integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión

Con el objetivo de cumplir con los compromisos de la Unión Europea y Organismos Internacionales, en cuanto a reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, integrar la sostenibilidad en la gestión de riesgos y aumentar la transparencia en el largo plazo, Ocaso, S.A. cuenta con una “Política de Inversiones y de Gestión del Riesgo de Mercado y Sostenibilidad”, que tiene en cuenta, además de los riesgos financieros, criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de toma de decisiones de inversión tanto en los productos de inversión basados en seguro como en el resto de inversiones de la Compañía.

Dicha Política establece el marco general por el que se llevará a cabo la valoración del riesgo de sostenibilidad y la consideración de los factores ASG en las decisiones de inversión. Implanta asimismo la metodología de análisis y seguimiento del grado de sostenibilidad de las inversiones, basándose en el seguimiento de indicadores y factores asociados a las compañías y sectores en los que la Compañía invierte, ofrecidos por fuentes de información financiera o proveedores especializados de datos ASG.

Integración de los riesgos de sostenibilidad en las políticas de remuneración

Ocaso, S.A. cuenta con una Política de Remuneración que tiene por objeto establecer que el sistema de remuneraciones de la Compañía se encuentre alineado con su modelo de negocio y con su sistema de gestión de riesgos, incluidos los riesgos de sostenibilidad.

Esta política desarrolla los mecanismos para prevenir la asunción de riesgos, que rebasen los límites de tolerancia al riesgo fijados por el Órgano de Administración.

Del mismo modo fija el marco para evitar la existencia de conflictos de interés, y mantiene un equilibrio adecuado entre los componentes fijos y variables del sistema de remuneración.

Identificación y seguimiento de principales incidencias adversas en materia de sostenibilidad

El Reglamento de Divulgación 2019/2088 exige a las entidades financieras, incluyendo las compañías de seguros, que comercialicen productos de inversión, ser transparentes en cuanto a la consideración de las Principales Incidencias Adversas (en adelante, PIAs) en los factores de sostenibilidad de las decisiones de inversión, tanto a nivel de entidad como a nivel de producto. Las incidencias adversas están relacionadas con el impacto negativo en el medioambiente o la sociedad que podría producirse de manera directa o indirecta por invertir en una actividad económica.

A estos efectos, OCASO S.A. de Seguros y Reaseguros (en adelante, Ocaso), como participante en los mercados financieros y como entidad que ofrece productos de inversión basados en seguros, ha desarrollado marcos de actuación con la intención de capturar tanto los riesgos de sostenibilidad, como las PIAs más relevantes para los activos en los que invierte. Para ello, ha basado la metodología en los indicadores de incidencias adversas propuestos en el borrador de Normas Técnicas de Regulación (RTS) publicados en febrero de 2021 por las Autoridades de Supervisión Europeas (ESAs).

En relación con la medición de las incidencias adversas Ocaso, de forma periódica, identifica y monitoriza los indicadores de incidencias adversas propuestos en el borrador de RTS. Esta identificación y medición permitirá tanto analizar el potencial efecto negativo en los factores de sostenibilidad que pueden causar las inversiones en cartera como valorar su evolución a lo largo del tiempo. Asimismo, permitirá, llegado el caso, establecer las medidas de acción que se consideren sobre la cartera de inversión.

La identificación de las PIAS se lleva a cabo utilizando las fuentes de información de diferentes proveedores externos especialistas en materia de sostenibilidad. Como se ha podido contrastar durante los últimos meses, estos proveedores han ido incrementando la cobertura y exactitud de la información en la medida que la normativa ha ido estableciendo los criterios de evaluación.

Ocaso revisa periódicamente estas fuentes de información con el objetivo de garantizar que de entre los diferentes datos disponibles se tienen en cuenta aquellos de mayor calidad y más alineados con la normativa aplicable.

Ocaso clasifica las RTS en función de las particularidades sectoriales y geográficas de las inversiones, y evalúa las incidencias adversas a través de los siguientes indicadores:

  • En cuanto a los factores ambientales relacionados con el cambio climático, los indicadores sobre huella de carbono y actividades negativas sobre biodiversidad y agua.
  • En cuanto a los factores sociales relacionados con el entorno laboral y respeto de derechos humanos, indicadores sobre buenas prácticas empresariales.