Plan de Previsión Asegurado

¿Cuál es la edad mínima y máxima de contratación?

La edad mínima es 18 años y la máxima es 63.

¿Qué es el Plan de Previsión Asegurado?

El Plan de Previsión Asegurado consiste en un seguro de vida individual con un interés variable que se garantiza trimestralmente, cuya cobertura principal constituir un capital que se percibirá en el momento de la jubilación del asegurado .El tipo de interés variable no puede ser inferior al resultado de minorar en un punto porcentual, el interés fijado por la Dirección General de Seguros.

¿Cómo puede contratarse un Plan de Previsión Asegurado?

En Ocaso, el PPA puede contratarse mediante el pago periódico de primas de acuerdo a la forma de pago elegida. La prima periódica mínima inicial es de 720 euros anualizados según la forma de pago elegida. Las primas crecerán al menos en un 3% en progresión geométrica. El PPA puede también contratarse mediante prima única con un importe mínimo de 3.000 euros. En ambos tipos de contratación pueden realizarse aportaciones extraordinarias a prima única por un importe mínimo de 600 euros.

¿Por qué debo contratar un Plan de Previsión Asegurado si cotizo a la Seguridad Social y ésta ya me garantiza una pensión cuando me jubile?

Debido al proceso de envejecimiento de la población que se está registrando en los países desarrollados, existe cierta inquietud sobre la situación actual y futura en la que se pueden encontrar los Sistemas Públicos de la Seguridad Social. Con nuestro producto Plan de Previsión Asegurado le ofrecemos la posibilidad de completar sus ingresos en la edad de jubilación y percibir unos ingresos complementarios que le permitan una aproximación al último salario percibido en su vida laboral.

¿Qué ventajas tiene sobre un plan de pensiones?

El PPA (Plan de Previsión Asegurado), además del valor de póliza, garantiza un capital adicional en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

¿Qué es el valor de póliza?

Es el fondo constituido por las aportaciones realizadas por el tomador, revalorizadas al tipo de interés técnico anual aplicado en cada trimestre, una vez deducidos los gastos de gestión, administración y de prima de riesgo de fallecimiento e invalidez, previstos en las condiciones particulares. Su importe coincide con la provisión matemática.

¿Qué es el valor de rescate?

Es el importe que percibe el tomador del seguro como consecuencia de haber llegado a la jubilación, haber decidido movilizar su derechos a otro PPA o Plan de Pensiones Individual (PPI) o realizar una disposición anticipada en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Implica la rescisión del contrato y es igual al valor de póliza en ese momento sin que se puedan aplicar penalizaciones, gastos o descuentos.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado?

En caso de fallecimiento del asegurado, se abonará a los beneficiarios designados el valor de póliza incrementado en un 10% del mismo, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 6.000 euros hasta los 65 años, siendo de 600 euros el importe añadido a partir de esa edad. En caso de invalidez, el importe señalado anteriormente se abonará al propio asegurado.

¿Puedo suspender el pago de las primas?

Pagadas las primas completas del primer año, el Tomador puede suspender el pago de las primas, lo que supone transformar la póliza en un seguro de la misma modalidad y liberado del pago de primas, según el valor de póliza que la misma tenga en ese momento..
Si lo desea, el tomador podrá volver a reanudar el pago de primas sin tener que abonar las primas no abonadas hasta la fecha y sin tener que pagar ningún tipo de interés por la rehabilitación del seguro.

¿Qué ventajas fiscales tiene un Plan de Prevención Asegurado?

Las aportaciones anuales realizadas a un PPA reducen la base imponible del IRPF. Dichas aportaciones tienen un máximo en función de la edad  y la base imponible del IRPF del asegurado, y según el régimen fiscal existente en cada Comunidad Autónoma.  Cuando se recibe la prestación, su importe tributará como Rendimientos del Trabajo, de acuerdo a las circunstancias personales del asegurado en el momento de su percepción.